Inicio » La Facultad

La Facultad

La Facultad de Psicología está ubicada en el casco viejo de Oviedo, a espaldas de la Catedral y frente a la Iglesia de Santa María la Real de la Corte, en la plaza presidida por el Monje Benedictino Benito Jerónimo Feijoo, ilustre inquilino del Monasterio de San Vicente sede actual de nuestra Facultad.

Entre los recios muros del antiguo convento se encontrará el alumno con aulas perfectamente dotadas para impartir docencia, laboratorios, aulas de informática, docimoteca, biblioteca...

Los estudios

En el centro ofrecemos los estudios de Diplomatura en Logopedia y Licenciatura en Psicología, ambos en proceso de extinción como consecuencia de la reforma universitaria a la que ha dado lugar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, Como fruto de la reforma desde el curso 2010-2011 se imparten los grados Logopedia y Psicología y en el futuro inmediato másteres tanto de investigación como profesionalizantes.

Vista del claustro bajo

Las salidas profesionales

Psicología

El ejercicio profesional de la psicología viene contando con cuatro grandes áreas de aplicación:

  • Psicología clínica: dedicada al estudio, evaluación y tratamiento de los problemas de comportamiento. Su ejercicio se desarrolla tanto en el sistema sanitario público (vía P.I.R.) como en la clínica privada.
  • Psicología educativa: dedicada al trabajo en el ámbito escolar y formativo. Cubre las facetas de detección y evaluación de los trastornos escolares, así como el apoyo a los procesos educativos y a la orientación de la enseñanza tanto a nivel público como privado.
  • Psicología del trabajo: desarrollada en el ámbito empresarial y de las organizaciones laborales, cubre las tareas de selección y formación del personal, negociación y mediación en el ámbito de las empresas y las organizaciones.
  • Psicología de la intervención social: dedicada a los programas sociales, ya sea en el sistema público de los servicios sociales (tercera edad, discapacidades, familia e infancia, inmigrantes, etc) o en cualquier tipo de organización que aborde problemáticas que impliquen actuaciones comunitarias.

Logopedia

El ejercicio profesional del logopeda está dirigido a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del lenguaje el habla y la voz, abarca ámbitos muy diversos:

  • Ámbito hospitalario: En el sistema sanitario público, fundamentalmente en la unidad rehabilitación, en pediatría, en otorrino y en neurología.
  • Ámbito educativo: En el contexto escolar participan en la evaluación y tratamiento de niños con problemas de audición (implantes cocleares), de lenguaje, de desarrollo, de hiperactividad... y en el contexto de educación especial como colegios de niños sordos, u otras deficiencias sensoriales, colegios especiales de niños con retraso (Down, Autismo..), etc.
  • Ámbito de nuevas tecnologías: Espacio para todos los profesionales de la enseñanza que están relacionados con el desarrollo de lenguaje y sus alteraciones, con especial incidencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Logopedia. Desarrollo de software específico para las diferentes alteraciones.
  • Ámbito de intervención social: dedicada a los programas sociales, tercera edad, discapacidades, familia e infancia, inmigrantes, etc o en cualquier tipo de organización que aborde problemáticas que impliquen actuaciones comunitarias. Talleres sobre detección de problemas de habla o voz.
  • Ámbito privado: En clínicas de logopedia, o multidisciplinares. Asistencia a profesionales que viven de la voz: periodista, locutores, profesores, cantantes…

Fiesta de la facultad y colores distintivos

La creación de las Facultades de Psicología ha llevado consigo la necesidad de plantearse, además de otras muchas importantes cuestiones, algunos aspectos formales. Así, en la primera reunión de Decanos de Facultades de Psicología, celebrada en Diciembre de 1983, se tomó el acuerdo de proceder a la elección de un Patrón y un Color, al igual que las demás carreras, regulado por Decreto de 7 de Julio de 1944 sobre Ordenación de las Facultades Universitarias. La iniciativa demostrada por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que era Decana la Prof. Dra. Rocío Fdez. Ballesteros, tanto en éste como en otros asuntos más transcendentes, merece nuestro reconocimiento.

El patrón, siguiendo los usos y costumbres universitarios, llevaría consigo la elección de un día anual festivo para las Facultades de Psicología. El color determinaría, fundamentalmente, el traje académico para aquellos titulados que opten por el grado de Doctor en Psicología. Tras barajar múltiples posibilidades, y teniendo en cuenta que la acepción de Patrón no sólo implica Santo titular o protector religioso sino dechado que sirve de modelo, los representantes de las Facultades de Psicología acordaron proponer a Juan Huarte de San Juan (1530-1589) como figura representativa de la Psicología española. Las razones de tal propuesta son muchas, destacando entre ellas las siguientes:

  1. Por su íntima relación con los orígenes de la Psicología en España: El nombre de Huarte aparece especialmente asociado a los autores e instituciones que han organizado y desarrollado la Psicología en España; entre ellos, sobre todo Emilio Mira, José Germain y José Mallart. Entre las instituciones fundamentalmente la Escuela de Psicología y Psicotecnia, creada en 1953 y el llamado Instituto de Orientación Educativa y Profesional de Madrid, fundado en 1924 y domiciliado en la calle Juan Huarte de San Juan, a la que dio nombre.
  2. Por su papel de precursor de la Psicología Contemporánea: Con Juan Huarte de San Juan y Luis Vives se abre un capítulo de la Historia de la Ciencia que algunos autores denominan Psicología del Renacimiento. El siglo XVI presupone, por una parte, la vuelta a la tradición griega clásica y, por otra parte, el inicio de las diferentes áreas de la Psicología actual. Distintos autores han relacionado a Huarte de San Juan con dichas áreas: se ha reconocido su papel de precursor de la Psicología Diferencial y de la Psicología aplicada a la industria y a la orientación vocacional y profesional. También se ha considerado su papel de iniciador de la Psicología Fisiológica. Su obra se relaciona además con la Biotipología actual y, en este sentido, como la Psicopatología y la Psicología Clínica. Incluso algún autor lo interpreta desde el punto de vista de la Psicología Dinámica. Por último, es también un nombre que figura unido a la Psicolingüística y a la Psicología del Conocimiento. Es llamado Psicofisiólogo Diferencial y también Biotipólogo Funcional.
  3. Por ser una personalidad de la cultura universal: Es conocido a través de las Facultades Universitarias y estudiado en Historia de la filosofía, Historia de la Literatura (es muy comentada su influencia sobre El Quijote de Cervantes), Historia de la Medicina y de la Psiquiatría y, por supuesto, Historia de la Psicología. Pero también es estudiado por los alumnos de Bachiller en la asignatura Historia de la Filosofía.

Con el fin de especificar una fecha concreta que elevar al Ministerio de Investigación y Ciencia y dado que la obra magna de Huarte "Examen de Ingenios para las Ciencias" fue publicada y distribuida en los últimos días del mes de Febrero de 1575, fue propuesto el día 24 de Febrero como día festivo para las Facultades de Psicología.

Con respecto al color que habría de tomar el birrete y la muceta de los Doctores en Psicología y dado que la mayor parte de las tonalidades del arco iris eran ya representativas de otras Facultades Universitarias, fue igualmente propuesto el color malva-violeta. Aunque ese color se eligió por razones de exclusión, sin embargo su simbolismo parece adecuarse perfectamente a nuestros estudios. Por ejemplo, entre los significados atribuidos a este color el "Diccionario de Símbolos" de J. Chevalier y A. Gheerbront (París, Ed Segherf, 5ª Ed., 1974) refiere: el violeta es el color de la templanza, hecho de igual proporción de rojo y azul, de la lucidez y de la acción reflexiva, de equilibrio entre la tierra y el cielo, los sentidos y el espíritu, la pasión y la inteligencia, el amor y la sabiduría. Van Rijnbrk, en la obra antes citada, afirma que el malva puede significar una transfusión espiritual, la influencia de hombre a hombre.