Grados

Grado en Logopedia

El artículo 7 apartado F de la LOPS (Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias; Ley 44/2003 de 21 de noviembre) define muy brevemente la figura del logopeda: los Diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina. La titulación de Grado en Logopedia ha sido regulada por Orden Ministerial del 26 de marzo de 2009, como profesión sanitaria, en cuanto las directrices propias que obligatoriamente deben cumplir los planes de estudios que capaciten para su ejercicio. Esta Orden Ministerial define las competencias necesarias que deben ser adquiridas por los estudiantes de Logopedia para el posterior ejercicio de la profesión. En la Universidad de Oviedo esta titulación cuenta con límite de admisión, estando fijado el número de plazas en 30.
Guías docentes: aquí

Distribución de créditos:

  • Formación básica: 60
  • Obligatorios: 120
  • Optativos: 30
  • Prácticas externas: 24
  • Trabajo fin de grado: 6

Perfil de ingreso:

El perfil del estudiante de grado de logopedia es el de una persona con gran interés por el proceso comunicativo y el lenguaje, con capacidad para analizar la conducta ajena y para observar de manera rigurosa las situaciones comunicativas, con habilidades para la integración de diferentes áreas de conocimiento y con una predisposición positiva hacia el trabajo en equipos multiprofesionales. También debe ser una persona paciente y responsable, con un gran interés por los procesos asistenciales en ámbitos de salud y educativos, con un buen dominio de su lengua, y una adecuada dicción y fluidez verbales.

Salidas profesionales:

El ejercicio profesional del logopeda está dirigido a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del lenguaje el habla y la voz, abarca ámbitos muy diversos:

  • Ámbito hospitalario: En el sistema sanitario público, fundamentalmente en la unidad rehabilitación, en pediatría, en otorrino y en neurología.
  • Ámbito educativo: En el contexto escolar participan en la evaluación y tratamiento de niños con problemas de audición (implantes cocleares), de lenguaje, de desarrollo, de hiperactividad... y en el contexto de educación especial como colegios de niños sordos, u otras deficiencias sensoriales, colegios especiales de niños con retraso (Down, Autismo..), etc.
  • Ámbito de nuevas tecnologías: Espacio para todos los profesionales de la enseñanza que están relacionados con el desarrollo de lenguaje y sus alteraciones, con especial incidencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Logopedia. Desarrollo de software específico para las diferentes alteraciones.
  • Ámbito de intervención social: dedicada a los programas sociales, tercera edad, discapacidades, familia e infancia, inmigrantes, etc o en cualquier tipo de organización que aborde problemáticas que impliquen actuaciones comunitarias. Talleres sobre detección de problemas de habla o voz.
  • Ámbito privado: En clínicas de logopedia, o multidisciplinares. Asistencia a profesionales que viven de la voz: periodista, locutores, profesores, cantantes…