Inicio » Estudiantes » Movilidad de estudiantes

Movilidad de estudiantes

Los alumnos de esta Facultad pueden disfrutar de varios programas de movilidad para realizar parte de sus estudios de Grado en otras Universidades, nacionales e internacionales.

Programa de movilidad nacional SICUE-SÉNECA

El programa de movilidad SICUE es un sistema de intercambio entre Centros Universitarios de España. Por medio de este programa, los estudiantes de cualquier Universidad Española pueden realizar una parte de sus estudios en otra Universidad distinta de la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación de su perfil curricular.

Para poder solicitar una plaza de intercambio se deben tener superados un mínimo de 60 créditos ECTS y estar matriculado en 30 créditos más durante el curso en que se realiza la solicitud (estudios de Grado).

En el caso de estudiantes de la Licenciatura de Psicología se debe haber superado un mínimo de 90 créditos y estar matriculados en 30 créditos más y para estudiantes de la Diplomatura de Logopedia es preciso haber superado un mínimo de 30 créditos y estar matriculado en 30 créditos más.

Nuestra Facultad tiene establecidos acuerdos con una veintena de Universidades Españolas. El listado de dichos acuerdos bilaterales puede verse en: http://www.uniovi.es/internacional/estudiantes/programas/sicue

Una vez concedida la plaza de intercambio SICUE, y antes de formalizar la matrícula para el curso de intercambio, el estudiante debe firmar el Acuerdo Académico, que será también firmado por el Coordinador y el Decano o Director del centro. Este documento describe la actividad a realizar en el centro de destino que será reconocido automáticamente por el centro de origen.

Aquellos alumnos con una calificación media de al menos 6,5 en su expediente, y una plaza SICUE concedida, podrán solicitar la beca SÉNECA, que ofrece una cuantía de 500€ mensuales durante la estancia en la universidad de intercambio.

Programa de becas de Cooperación al Desarrollo

Anualmente la Universidad de Oviedo publica una convocatoria de becas de cooperación al desarrollo en colaboración el Principado de Asturias y Cáritas Asturias cuyo objetivo es la participación de los estudiantes en actividades de cooperación, integrando elementos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación académica, y siendo capaces de aportar estrategias para el cambio social y trasladar sus conocimientos y habilidades al terreno.

Los estudiantes de Psicología y Logopedia disponen de convenios en los países de Bolivia y Colombia con diferentes entidades no gubernamentales, donde podrán realizar prácticas con una duración de 6 a 12 semanas durante los meses de verano. Estas prácticas podrán ser reconocidas por 6 ECTS dentro de la modalidad de actividades de cooperación.

La información sobre dicha convocatoria puede verse en: http://www.uniovi.es/internacional/cooperacion/practicas

Programa de movilidad ERASMUS

A través del Programa Erasmus los alumnos pueden cursar parte de sus estudios en universidades de países extranjeros, dentro del ámbito de la Unión Europea. Las ayudas Erasmus están cofinanciadas por la Unión Europea (UE), la Universidad de Oviedo y el Ministerio de Educación, y cubren el sobrecoste que supone estudiar en otro país. La Unión Europea ofrece ayudas adicionales a estudiantes con minusvalías. Todas las ayudas son compatibles con las becas y ayudas del Ministerio de Educación.

Pueden solicitar la beca ERASMUS alumnos matriculados en la Universidad de Oviedo en estudios reglados que hayan superado, antes de iniciar la movilidad, 60 créditos.

Para los estudiantes de Psicología existen convenios con varias Universidades en los países: Alemania, Bélgica, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Suiza y Turquía.

La información sobre la convocatoria puede verse en: http://www.uniovi.es/internacional/estudiantes/programas/erasmus